San Marcos cumple 472 años de historia y lo celebra con programa de actividades académicas y culturales

02 de mayo de 2023

Plaza Fray Tomás de San Martín - UNMSM

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), fundada el 12 de mayo de 1551, cumplirá 472 años de vida institucional y lo celebrará con una semana de actividades para todos los sanmarquinos y público en general.

El programa oficial comienza el domingo 7 de mayo con una acción comunitaria en la Asociación de Pobladores de Villa el Ángel de Independencia desde las 09:00 am. Esta labor social contará con la participación de los centros de extensión universitaria de las facultades sanmarquinas, con campañas de salud, educativas, odontológicas, entre otras.

El lunes 8 de mayo se realizará la ceremonia de inauguración de las actividades por el 472 aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Esta actividad se llevará a cabo en la Plaza Fray Tomás de San Martín de la Ciudad Universitaria, donde habrá una semblanza a la Decana y un discurso de la rectora doctora Jeri Ramón Ruffner, acompañado del desfile de delegaciones de facultades y dependencias sanmarquinas.

El mismo día, a las 14:30, habrá dos conferencias magistrales en modalidad híbrida (virtual y presencial) en el Salón General del Centro Cultural San Marcos.

Estas conferencias llevarán por nombre “La Universidad Complutense de Madrid y San Marcos, vínculos históricos y contemporáneos”, a cargo de Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid y “El futuro de la universidad”, a cargo de Ricardo Rivero, Rector de la Universidad de Salamanca.

Por otro lado, en el auditorio Ella Dunbar Temple, se llevará acabo el “Encuentro de Arte Sanmarquino” donde el Ballet San Marcos, el Coro Universitario y la Tuna sanmarquina, deleitarán al público con su talento.

San Marcos reconocerá a diversos sanmarquinos destacados, el 9 de mayo, en el Salón General del Centro Cultural San Marcos, a las 10:00 de la mañana. Cuatro horas después comenzará el “Gran Pasacalle Sanmarquino Externo” y la concentración también será en el Centro Cultural San Marcos. Finalizando el día habrá un gran espectáculo artístico para toda la comunidad sanmarquina en la plaza fray Tomás de San Martín con artistas invitados.

El “Gran Pasacalle Sanmarquino Interno” comenzará a las 9 de la mañana, del miércoles 10 de mayo, en la plaza Fray Tomás de San Martín. Seguidamente se llevará a cabo el XXV Festival de Folklore Interfacultades de Música y Danza. En esta actividad se busca promocionar el talento sanmarquino en diversos géneros artísticos y habrá premios para los ganadores.

El jueves 11 de mayo, a las 19:00 horas, se realizará la gran Noche de Gala Sanmarquina con la participación de la Orquesta Infantil “Sinfonía por el Perú”, en el auditorio Ella Dunbar Temple.

Las celebraciones por el aniversario de La Decana de América terminan con una gran lista de actividades el día 12 de mayo (día central). Desde las 8 de la mañana habrá una Misa de Aniversario en la Basílica del Convento de Santo Domingo y la colocación de ofrendas a la Virgen de la Antigua, en la Basílica Catedral de Lima. A las 9, se llevará acabo la Romería a la tumba de fray Tomás de San Martín en el Convento de Santo Domingo y a las 10 habrá un homenaje a la UNMSM por la Municipalidad Metropolitana de Lima, a las afueras del Palacio Municipal.

Para terminar el día, se realizará una “Sesión Solemne de Aniversario” en el Salón General del Centro Cultural San Marcos, desde las 12 del mediodía. Finalmente, la “Cena de Confraternidad” se realizará en el Círculo Militar del Perú, el 12 de mayo a las siete de la noche.

Fuente: OGII UNMSM