El grupo de investigación BIOMIAS desarrolla proyecto de investigación aplicada que contribuirá en la revalorización de los cultivos del tarwi

24 de octubre de 2022

BIOMIAS producirá nanopartículas conteniendo los hidrolizados proteicos multifuncionales de la fracción albúmina de las semillas de lupinus mutabilis (tarwi). Kelly Vega - OGII (UNMSM).
Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) están incrementando por la alimentación inadecuada, el sedentarismo y los problemas socioambientales. Estas enfermedades tienen factores comunes modificables que, si se abordan de forma preventiva, podrían disminuir significativamente su prevalencia. Por ello, en los últimos años, se ha promovido la búsqueda de hidrolizados proteicos con propiedades multifuncionales que sean útiles en la prevención o tratamiento de las ECNT. En este contexto, el presente proyecto de investigación titulado encapsulación de un hidrolizado proteico multifuncional de albúmina de lupinus mutabilis (tarwi) utilizando proteasas de Barrientosiimonas sp. V9 pretende producir, a escala piloto, nanopartículas conteniendo a los hidrolizados proteicos multifuncionales de la fracción albúmina de las semillas de lupinus mutabilis. Los resultados de este proyecto permitirán revalorizar los cultivos de tarwi y empoderar a los agricultores y empresarios a diversificar productos con propiedades funcionales evaluadas. El proyecto cuenta con la participación como instituciones asociadas a la Universidad Nacional de Trujillo, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid (España) y la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil).