toxicologia Maestría en Toxicología

toxicologia

PERFIL DEL GRADUADO
linea

  • Promueve la atención especializada de pacientes intoxicados para garantizar un adecuado diagnóstico, manejo clínico, tratamiento y acciones de prevención y promoción en salud de una forma ordenada, rigurosa y segura, basada siempre en los principios de evidencia científica vigentes.
  • Interviene técnicamente de acuerdo a su profesión en acciones, programas y/o planes relacionados con eventos toxicológicos actuando con liderazgo, trabajo en equipo, con actitud crítica y de propuesta frente a los problemas toxicológicos para prevenir y preservar la salud y el medio ambiente
  • Realiza análisis químicos toxicológicos en diferentes muestras biológicas en laboratorios de toxicología analítica de baja, mediana y alta complejidad en instituciones estatales y privadas relacionadas con la salud humana, salud ambiental industrial o toxicología forense para las determinaciones de los niveles del tóxico con rigurosidad científica y utilizando técnicas estandarizadas
  • Diseña, desarrolla y evalúa proyectos de investigación toxicológica e identifica los impactos ambientales del desarrollo de nuevos medicamentos, productos biotecnológicos, prevención y tratamiento de intoxicaciones para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible con responsabilidad social.
  • Imparte docencia de toxicología a nivel de pregrado y posgrado en universidades e institutos de educación superior para contribuir con la mejora continua educativa; con habilidades para transmitir y generar conocimientos de forma clara, precisa y con alta calidad científica.
  • Diseña, propone y/o adecua políticas, normas y procedimientos en toxicología para el ámbito nacional, regional y local dentro del marco legal y modelo de la salud pública vigente.
  • Dirige y asesora a entidades de salud, instituciones del sector público y empresas del sector privado en la comercialización, transporte, almacenamiento e investigación toxicológica de medicamentos, plaguicidas o alimentos de uso humano y/o animal para minimizar los riesgos a la salud aplicando estándares, normatividad nacional e internacional.
  • PLAN DE ESTUDIOS
    linea

    El plan de estudios para la Maestría en Toxicología.

    CODIGO ASIGNATURA CREDITO
    PRIMER SEMESTRE
    F77014 Bioestadística Avanzada 3.00
    F77015 Metodología de la Investigación 3.00
    F77016 Redacción e Interpretación Científica 3.00
    F77012 Toxicocinética 3.00
    F77017 Toxicología Analítica 3.00
    F77018 Ecotoxicología 3.00
      SUB TOTAL 18.00
    SEGUNDIO SEMESTRE
    F77024 Trabajo de Investigación I 6.00
    F77025 Diseños de Experimentos 3.00
    F77020 Toxicodinámica 3.00
    F77026 Toxicología de los Alimentos 3.00
    F77027 Toxicología Genética 3.00
      SUB TOTAL 18.00
    TERCER TRIMESTRE
    F77034 Trabajo de Investigación II 9.00
    F77035 Toxicología Ocupacional 3.00
    F77036 Toxinología 2 .00
    F77037 Diseño de programas educativos 2.00
      Electivo 2.00
      SUB TOTAL 18.00
    CUARTO SEMESTRE
    F77043 Trabajo de Investigación III 9.00
    F77044 Toxicología Clínica 3.00
    F77045 Toxicología Reguladora 2.00
    F77046 Evaluación por Competencias 2.00
      Electivo 2.00
      SUB TOTAL 18
      TOTAL 72.00

     


    CURSOS ELECTIVOS

    ASIGNATURAS ELECTIVAS
    CODIGO ASIGNATURAS CREDITOS
    F77070 Inmunotoxicología 2.00
    F77071 Procesos fisiopatológicos de origen tóxico 2.00
    F77072 Desastres químicos 2.00
    F77073 Identificación de peligros, evaluación de riesgos y control 2.00
    F77074 Nanotoxicología 2.00
    F77075 Neurotoxicidad 2.00

    SUMILLA
    linea

    BIOESTADÍSTICA AVANZADA

    Esta asignatura pertenece al área de investigación, de naturaleza teórico-práctica se analizarán las herramientas estadísticas aplicadas a la investigación y se aplicarán a los trabajos realizados por el alumno dentro de su campo de acción. El curso brinda un nuevo enfoque metodológico de la enseñanza de la estadística para la investigación, no solo referido al uso de los cálculos, sino a la correcta adecuación del procedimiento estadístico y el cumplimiento de los supuestos y requerimientos de los estadísticos de prueba. Los contenidos son los siguientes:
     Población y muestra
     Métodos descriptivos fundamentales
    Esta asignatura pertenece al área de investigación, de naturaleza teórico-práctica se analizarán las herramientas estadísticas aplicadas a la investigación y se aplicarán a los trabajos realizados por el alumno dentro de su campo de acción. El curso brinda un nuevo enfoque metodológico de la enseñanza de la estadística para la investigación, no solo referido al uso de los cálculos, sino a la correcta adecuación del procedimiento estadístico y el cumplimiento de los supuestos y requerimientos de los estadísticos de prueba. Los contenidos son los siguientes:
     Población y muestra
     Métodos descriptivos fundamentales
     Elaboración de instrumentos
     Validación de instrumentos
     Elaboración de instrumentos
     Validación de instrumentos

    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    Esta asignatura pertenece al área de investigación, de naturaleza teórico-práctica, facilitará los conocimientos para que el maestrista pueda realizar su proyecto de investigación en cualquiera de las líneas de investigación que tiene la dirección de la maestría. La aprobación de esta asignatura es requisito para matricularse en la asignatura de trabajo de investigación I. Los temas principales son los siguientes:
     Reglas del método científico
     Niveles y tipos de investigación científica
     Categorías de la investigación científica
     Diseño de la investigación
     Selección de muestra
     Análisis de datos e interpretación
     Elaboración del proyecto de investigación

    REDACCIÓN E INTERPRETACIÓN CIENTÍFICA

    Esta asignatura pertenece al área de investigación, de naturaleza teórico-práctica, permite reforzar la construcción coherente de unidades lingüísticas que trascienden la oración hasta llegar al párrafo, en sus diversas tipologías, estructurales e intencionales. Asimismo, promueve el aprendizaje de estrategias para organizar la información que será utilizada en la planificación y posterior plasmación de la unidad superior, el texto. Para ello, se imparten preceptos estilísticos vinculados con el uso de la puntuación y de los conectores lógicos, la precisión léxica y la adecuación al nivel académico. El curso se enfoca en la redacción de la variedad discursiva académica basados en los principios y reglas estandarizadas del APA, Vancouver, Oxford, entre otros. Los contenidos principales son:
     El texto: tipos, componentes y características generales. Las interacciones con El texto, desde sus márgenes de significación hasta el centro del sentido.
     Protocolos de interpretación: la cooperación textual, el horizonte de producción y recepción; la intención del texto, del autor y del lector.
     Esquema interpretativo básico, elementos: el reconocimiento de la estructura, la segmentación, la reconstrucción isotópica, la unidad de sentido y el modelo de mundo.
     La hermenéutica textual

    TOXICOCINÉTICA

    Esta asignatura pertenece al área de conocimientos específicos, de naturaleza teórica, tiene por objetivo el estudio cuantitativo de los procesos que experimenta, en función del tiempo, un xenobiótico en un organismo vivo; permite al alumno realizar estimaciones de las velocidades de absorción, metabolismo y eliminación de los xenobióticos, y del grado de unión de éstos a las proteínas transportadoras. La aprobación de esta asignatura es requisito para matricularse en la asignatura de Toxicodinámica. Los contenidos principales son:
     Procesos de tránsito de los xenobióticos: mecanismos de absorción, distribución, fijación y eliminación.
     Cinética de absorción, de la distribución o transporte, de eliminación y del efecto.
     Casos particulares de cinética.
     Biotransformaciones de los tóxicos
     Toxicocinética de algunos fármacos, drogas de abuso, metales pesados, solventes.

    TOXICOLOGÍA ANALÍTICA

    Esta asignatura pertenece al área de conocimientos específicos, de naturaleza teórica -práctica, su objetivo es el estudio de las técnicas analíticas aplicadas a la detección y cuantificación de tóxicos en muestras que pertenecen a la más amplia gama de variedades, permite al alumno habituarse con las diferentes técnicas analíticas instrumentales e interpretación de los resultados analíticos. La aprobación de esta asignatura es requisito para matricularse en la asignatura de Toxicología alimentaria. Los contenidos principales son:
     El análisis químico-toxicológico.
     Fases de actividad en un laboratorio de toxicología.
     Sistemáticas analíticas toxicológicas: para gases y vapores, tóxicos inorgánicos, tóxicos orgánicos.
     Métodos de aislamiento y separación de tóxicos.
     Principales técnicas analíticas instrumentales, inmunoensayos

    ECOTOXICOLOGÍA

    Esta asignatura pertenece al área de conocimientos específicos, de naturaleza teórica, establece los principios ecotoxicológicos, en los que se estudia la polución, su origen y efectos sobre los seres vivos y sus ecosistemas para minimizar el impacto ambiental y tomar conciencia del problema de la polución procurando mantener un equilibrio ecológico. Los contenidos principales son:
     Procesos tóxicos en los ecosistemas
     Destino y transporte de sustancias contaminantes
     Contaminación por agentes físicos
     Biocontaminación por radiaciones ionizantes
     Contaminación atmosférica, del medio acuático y terrestre
     Biorremediación e ingeniería ambiental
     Evaluación del impacto ambiental.

    DISEÑO DE EXPERIMENTOS

    Esta asignatura pertenece al área de investigación, de naturaleza teórica, busca orientar al alumno a la correcta elección de un diseño experimental y su implicancia en la investigación, se busca correlacionar los problemas reales, con un diseño eficiente que permite reducir costos, aumentar la eficacia de la experimentación y revelar la naturaleza esencial de la investigación. Nos da las herramientas para investigar la lógica del planteamiento de hipótesis y su verificación, incluyendo el análisis de la varianza y el análisis detallado de datos experimentales. Los contenidos principales son:
     Introducción al análisis de datos.
     Diseño de experimentos: Diseño factoriales a dos niveles, diseño factoriales fraccionales.
     Método de superficie de respuestas.
     Algoritmos de intercambio.
     Diseño de mezclas .

    TRABAJO DE INVESTIGACIÓN I

    Esta asignatura pertenece al área de investigación, de naturaleza teórico-práctica, brinda el asesoramiento pertinente para la elaboración del proyecto de investigación en todas sus partes, con la orientación del responsable de la asignatura y del asesor del proyecto, así como para la evaluación de la estrategia de desarrollo de tal manera que cumpla con el requisito de la factibilidad técnica y económica, en la elaboración de la versión definitiva del tema seleccionado y para culminar con la sustentación y registro del proyecto. La aprobación de esta asignatura es requisito para matricularse en la asignatura de trabajo de investigación II. Los contenidos principales son:
     Formulación del problema de investigación, objetivos
     Hipótesis y variables
     Justificación de la investigación
     Descripción de la metodología básica
     Cronograma de actividades
     Referencias bibliográficas

    TOXICODINÁMICA

    Esta asignatura pertenece al área de conocimientos específicos, de naturaleza teórica, permite al alumno relacionar los principales mecanismos de toxicidad de los xenobióticos en el organismo que generalmente incluyen más de un acontecimiento bioquímico o molecular. Los contenidos principales son:
     Importancia del mecanismo de acción de los tóxicos.
     Mecanismos básicos de toxicidad y factores que modifican la toxicidad
    Mecanismos de toxicidad mediados por receptores o dianas específicas.
    Mecanismos de toxicidad no mediados por receptores y mixtos.
    Principales mecanismos de toxicidad: fármacos, drogas de abuso, metales pesados, solventes.

    Epidemiología

    Metodología epidemiológica y su aplicación en la evaluación de problemas de salud derivados de la exposición a sustancias químicas.

    TOXICOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

    Esta asignatura pertenece al área de conocimientos específicos, de naturaleza teórica, está orientada al estudio analítico e integral de los tóxicos en los alimentos para la prevención de las intoxicaciones alimentarias y para garantizar la seguridad alimentaria siendo ésta un tema de interés social, ya que todos los ciudadanos, como consumidores, estamos expuestos a los tóxicos o sustancias potencialmente tóxicas presentes en los alimentos, y afectados por las prácticas empleadas en la producción, procesado, preparación, conservación y manejo de los alimentos. La aprobación de esta asignatura es requisito para matricularse en la asignatura de Toxicología reguladora Los contenidos principales son:
     Residuos de fármacos de uso veterinario en los alimentos de procedencia animal
     Riesgo tóxico por metales pesados presentes en los alimentos  Toxicidad de los residuos de plaguicidas, aditivos alimentarios, de alimentos irradiados y transgénicos.
     Sustancias antinutritivas presentes en alimentos
     Toxinas naturales de origen vegetal en alimentos
     Tóxicos generados durante la preparación y procesado de alimentos
     Alergia e intolerancia alimentaria

    TOXICOLOGÍA GENÉTICA

    Esta asignatura pertenece al área de conocimientos específicos, de naturaleza teórica, estudia la forma en que los agentes químicos o físicos afectan al complejo proceso de la herencia para establecer las diversas variables involucradas en la probabilidad de que una determinada sustancia cause un daño genético y así como la probabilidad de que el daño genético produzca una enfermedad. Los contenidos principales son:
     Carcinogenicidad, genotoxicidad y teratogenicidad.
     Evaluación de las sustancias químicas genotóxicas en células humanas .
     Inestabilidad cromosómica.
     Bases moleculares del cáncer y diferentes aspectos de la carcinogénesis química.

    TRABAJO DE INVESTIGACIÓN II

    Esta asignatura pertenece al área de investigación, de naturaleza teórico-práctica, brinda el asesoramiento pertinente para iniciar con el desarrollo del proyecto de investigación y realizar los ajustes necesarios, centrándose en el desarrollo del proyecto de investigación con la orientación del responsable de la asignatura y del asesor del proyecto; así como para la sustentación de los resultados parciales del trabajo de investigación, según el cronograma establecido. La aprobación de esta asignatura es requisito para matricularse en la asignatura de trabajo de investigación III. Los contenidos principales son:
     Validación de técnicas
     Análisis y discusión de resultados

    TOXICOLOGÍA OCUPACIONAL

    Esta asignatura pertenece al área de conocimientos específicos, de naturaleza teórica, brinda información pertinente sobre los agentes productores de las enfermedades ocupacionales, permitiendo habituarse con la etiología, manifestaciones clínicas y tratamiento de las intoxicaciones laborales para realizar el manejo inicial oportuno y prevenir estos tipos de intoxicaciones, así como para dar respuesta a los problemas toxicológicos ocupacionales en los diferentes niveles de atención de salud en nuestro país. La aprobación de esta asignatura es requisito para matricularse en la asignatura de Toxicología clínica. Los contenidos principales son:
     Diagnóstico de intoxicación laboral. Historia clínica laboral
     Carcinogénesis química
     Intoxicación por agrotóxicos
     Intoxicación por plomo, mercurio, arsénico y cadmio
     Intoxicación por hidrocarburos, solventes, vapores y gases
     Exposición a polvos y corrosivos

    TOXINOLOGÍA

    Esta asignatura pertenece al área de conocimientos específicos, de naturaleza teórica, orientada para que los estudiantes  tengan los fundamentos de las toxinas producidos por animales, vegetales y microorganismos, se enfatiza en su origen, toxinas principales de cada grupo taxonómico, mecanismo de acción, clínica, epidemiología y tratamiento de las intoxicaciones causadas por estos, así como para profundizar las investigaciones que permitan determinar la composición química de las toxinas y sus posibles usos a nivel farmacológico o pruebas diagnósticas.
    Los contenidos principales son:

  • Toxinas de vertebrados con énfasis en serpientes y de invertebrados con énfasis en escorpiones y en arácnidos.
  • Aspectos evolutivos, clasificación, ecología de las arañas, especies de importancia, toxinas, venomica, clínica y tratamiento
  • Criterios para la conservación de especies de importancia toxinológica
  • La toxinología para el desarrollo de productos en: diagnóstico, clínica y área agrícola
  • TRABAJO DE INVESTIGACIÓN III

    Esta asignatura pertenece al área de investigación, de naturaleza teórico-práctica, brinda el asesoramiento pertinente para la culminación del desarrollo del trabajo de investigación con el análisis de los resultados, avances de la redacción y presentación, así como para la predefensa de la tesis estando preparado el alumno para la defensa de la tesis. Los contenidos son:
     Análisis y discusión de resultados finales
     Aplicación de normas generales para la redacción de tesis

    TOXICOLOGÍA CLÍNICA

    Esta asignatura pertenece al área de conocimientos específicos, de naturaleza teórica, aporta con las bases científicas para el adecuado diagnóstico, pronóstico y proporcionar la mejor asistencia terapéutica del paciente intoxicado; también para promover campañas y actividades de prevención de las intoxicaciones o dar respuestas a situaciones de emergencias toxicológicas. Los contenidos son: <>br  Estrategias terapéuticas en las sobredosis: el ABC y ABCDE de la toxicología
     Perfil epidemiológico actual de las intoxicaciones agudas en urgencias.
     Diagnóstico y tratamiento general de las intoxicaciones.
     Descontaminación digestiva y cutánea de tóxicos. Técnicas e indicaciones.
     Depuración renal y extrarenal en el tratamiento de las intoxicaciones
     Intoxicaciones medicamentosas, medicamentosas.
     Intoxicaciones por drogas de abuso, productos domésticos y metales pesados .

    TOXICOLOGÍA REGULADORA

    Esta asignatura pertenece al área de conocimientos específicos, de naturaleza teórica, aplica los conocimientos toxicológicos con fines legislativos, proporciona la base científica para la elaboración de propuestas de diversidad de normativas legales desde la perspectiva toxicológica como recomendaciones, disposiciones, reglamentos y leyes, así como interpretación de las mismas. Los contenidos principales son:
     Normas legales sobre evaluación de toxicidad, sobre autorización de comercialización de los productos químicos.
     Normas legales sobre control de las drogas de abuso, eventos toxicológicos en el ambiente laboral y ambiental.
     Normas legales sobre límites máximos de residuos de fármacos, metales pesados y aditivos alimentarios en alimentos.

    DISEÑO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

    La asignatura pertenece al área de docencia y es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito desarrollar aptitudes apropiadas para conducir el proceso formativo de las personas en el nivel superior y dotar de recursos pedagógicos que le permitan contextualizar su accionar con las necesidades del entorno y los objetivos educacionales a alcanzar. Contenidos:
    • Diseño curricular
    • Estrategias de enseñanza
    • Estrategias de aprendizaje

    EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

    La asignatura pertenece al área de docencia y es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito que el estudiante desarrolle competencias para conducir el proceso de evaluación del aprendizaje con enfoque por competencias. Contenidos:
    • Conceptos de evaluación
    • Tipos de evaluación
    • Criterios, instrumentos y técnicas de evaluación

    ASIGNATURAS ELECTIVAS

    INMUNOTOXICOLOGÍA

    Esta asignatura es electiva, pertenece al área de conocimientos específicos, de naturaleza teórica, su objetivo es dar a conocer al alumno la relevancia que tienen los estudios a nivel de la inmunotoxicología en la evaluación de compuestos con actividad farmacológica para evaluar el potencial inmunomodulador de productos farmacéuticos, cosmecéuticos, nutracéuticos para determinar más fiablemente sus perfiles de seguridad. Los contenidos son los siguientes:
    • Inmunotoxicología, inmunomodulación y generalidades del sistema inmune
    • Inmunosupresión, inmunogenicidad
    • Reacciones de hipersensibilidad tipo I, II, III y IV
    • Alergia, células efectoras
    • Ensayos funcionales y productos biológicos/biotecnológicos
    • Efectos tóxicos o adversos de una molécula sobre el sistema inmune.

    PROCESOS FISIOPATOLÓGICOS DE ORIGEN TÓXICO

    Esta asignatura es electiva, pertenece al área de conocimientos específicos, de naturaleza teórica, propone los conocimientos específicos sobre mecanismos fisiopatológicos por sustancias químicas en el organismo humano para prevenir sus efectos tóxicos y mejorar la calidad de vida del ser humano. Los temas principales son los siguientes: Procesos ototóxicos, hepatotóxicos, cardiotóxicos, nefrotóxicos y neurotóxicos

    DESASTRES QUÍMICOS

    Esta asignatura es electiva, pertenece al área de conocimientos específicos, de naturaleza teórica, su finalidad es contribuir en la formación de los alumnos para que interioricen con los aspectos fisicoquímicas, manifestaciones clínicas y la actitud a seguir ante los daños ocasionados por sustancias químicas, así como para elaborar estrategias que permitan, de forma permanente, preparar al personal de la salud y la población en el enfrentamiento de estos accidentes de origen químico y disminuir la morbimortalidad. Los temas principales son los siguientes:
    • Características de sustancias tóxicas peligrosas
    • Prevención y atención de accidentes químicos
    • Acciones en caso de accidentes químicos
    • Clasificación de accidentes químicos desde la perspectiva de salud

    NEUROTOXICIDAD

    Esta asignatura es electiva, pertenece al área de conocimientos específicos, de naturaleza teórica, fomenta el interés de los alumnos por el estudio de los efectos neurotóxicos de sustancias concretas como plomo, mercurio, plaguicidas y los disolventes orgánicos para prevenir los efectos tóxicos de sustancias químicas relacionadas en el ambiente laboral y así como conseguir un diagnóstico precoz del daño laboral, para evitar que las manifestaciones de los neurotóxicos se conviertan en lesiones irreversibles de funcionalidad o estructura del sistema nervioso. Los temas principales son los siguientes:
    • Neurotóxicos en el ámbito laboral, fuentes de exposición y efectos producidos.
    • Aspectos clínicos destacables en neurotoxicidad
    • Contingencia laboral por neurotoxicidad
    • Efectos neurotóxicos por disolventes orgánicos de tipo aromático (benceno, tolueno y xileno)
    • Fármacos con efectos neurotóxicos

    IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN DE RIESGOS Y CONTROL

    Esta asignatura es electiva, pertenece al área de conocimientos específicos, de naturaleza teórica, proporciona la metodología para identificar los peligros para la salud y la seguridad del trabajo y los aspectos ambientales, evaluar los riesgos y establecer medidas de control apropiadas para asegurar que todas las prácticas laborales sean evaluadas en cuanto a sus riesgos para la determinación de los controles necesarios, de acuerdo al marco legal vigente. Los temas principales son los siguientes:
    • Percepción del riesgo
    • Evaluación del riesgo
    • Estrategias de evaluación de riesgos para la salud humana
    • Fases del proceso de evaluación del riesgo
    • Caracterización del riesgo
    • Prevención de riesgos laborales

    NANOTOXICOLOGÍA

    Esta asignatura es electiva, pertenece al área de conocimientos específicos, de naturaleza teórica, permite al alumno estudiar la toxicidad de los nanomateriales, nanopartículas y nanocompuestos; considerando sus efectos cuánticos del tamaño a escala nanométrica y gran superficie en relación al volumen para identificar sus propiedades únicas en comparación con sus propiedades cuando son más grandes. Los temas principales son los siguientes:
    • La química como herramienta en nanotoxicología
    • Relaciones de la química con la biomedicina y la ciencia de los materiales
    • Potencial impacto medioambiental y toxicológico de los nanomateriales
    • Nanociencia, nanotecnología y medio ambiente


    PLANA DOCENTE
    linea

    • Dra. Luz Enith Filomeno Arce
    • Dr. Mesías Moisés García Ortiz
    • Dra. Doris Virginia Huerta Canales de Miranda
    • Mg. José Alfonso Apesteguia Infantes
    • Mg. Carlos Arturo Castañeda Altamirano
    • Mg. Amadeo Collado Pacheco
    • Mg. Ricardo Jaime Descailleaux Dulanto
    • Mg. Luis Miguel Visitación Félix Véliz
    • Mg. César Máximo Fuertes Ruitón
    • Mg. Luis Alberto Inostroza Ruiz
    • Mg. María Elena Muñoz Zambrano


    Docente Invitado
    linea

    • Dr. Rubén Cueva Mestanza
    • Dr. Víctor Julio Velezmoro Lártiga


    LINEAS DE INVESTIGACIÓN
    linea

    • Inmunología • Metabolismo de xenobióticos
    • Regulación molecular del citocromo P-450
    • Toxicología reproductiva masculina
    • Disrupción endocrina
    • Toxicología de metales
    • Estrés oxidativo por exposición a metales
    • Toxicología de plaguicidas
    • Epidemiología
    • Evaluación de riesgos


    REQUISITOS DE ADMISIÓN
    linea

    Poseer grado académico de bachiller en Farmacia y Bioquímica.


    TEMARIO DEL EXAMEN
    linea

    • Cultura general. Química analítica.
    • Análisis por instrumentación
    • Fisicoquímica
    • Bioquímica
    • Farmacognosia
    • Farmacotecnia.
    • Bioquímica. • Cultura General