Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental

CICOTOX es el Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental, cuyo objetivo es brindar un servicio adecuado, rápido y permanente al personal de salud y comunidad en general, en aspectos relacionados con el diagnóstico, tratamiento y prevención de las intoxicaciones por sustancias químicas. Evaluar los riesgos para la salud de los compuestos contaminantes del ambiente, alimentos, abuso de medicamentos, drogas y otros. Realizar trabajos y acciones destinadas a la disminución del número de intoxicaciones.

¿CON QUÉ CONTAMOS PARA CUMPLIR NUESTROS OBJETIVOS?

Con un servicio de información a través de bases de datos internacionales, publicaciones y otros medios, garantiza una respuesta rápida las 24 horas del día, los 365 días del año. Con un laboratorio equipado para la realización de estudios cualitativos y cuantitativos de sustancias químicas en muestras biológicas y ambientales. Con recursos humanos capacitados en el área de la toxicología y gestión ambiental. Con el interés de colaborar y contribuir a la prevención de los efectos dañinos de las sustancias químicas al organismo humano y al ambiente.

¿QUIÉNES SE BENEFICIAN CON EL CICOTOX?

Los servicios que brinda el CICOTOX benefician a todos, incluyendo a los niveles de atención de salud (hospitales, clínicas, centros de salud), universidades, instituciones públicas y/o privadas, industrias y público en general a nivel nacional.
Nuestros servicios según el tipo de análisis son:

TIPO DE ANÁLISIS
AnfetaminasColinesterasaHaloperidol
ArsénicosCumarinasManganeso
BarbituricosCL 50 InhalatoriaMarihuana
BencenoDL 50 DermalMercurio
BenzodiacepinasDL 50 OralMetanol
BipiridilusEtanolOrganoclorados
CarbamatosExtasisOrganofosforado
CarbamazepinasFenolPiretroides
CianuroFenotiazinasPlomo
CobreFierroTolueno
CocainaFormolZinc

MG. JOSÉ APESTEGUÍA INFANTE
Director

Químico farmacéutico de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en farmacología con mención en farmacología experimental en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Doctor en Farmacia y Bioquímica y especialista en Toxicología y Química Legal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DATOS DE CONTACTO:
Jr. Huanta N° 1215. Cercado de Lima. Jardín Botánico
610-7000 anexo 4836
328-7700, 328-4737 anexo 14 y 28
0800-1-3040
cicotox.farmacia@unmsm.edu.pe