Centro de Control Analítico

POLÍTICA DE CALIDAD

El Centro de Control Analítico (CCA) de CENPROFARMA  es una organización que  brinda  servicios  de análisis  de  control  de  calidad de productos  farmacéuticos,  productos sanitarios  y/o  veterinarios  proporcionando  servicios  competitivos  que  atiendan  las expectativas y necesidades de nuestros clientes garantizando eficacia y confidencialidad en las operaciones, contando con personal competente, comprometido y familiarizado con el Sistema de Gestión de la Calidad y mejora continua de dicho sistema del laboratorio, respetando la legislación vigente.

MISIÓN

Somos un equipo de personas comprometidas en brindar servicios de análisis de control de calidad de productos farmacéuticos, productos sanitarios y veterinarios emitiendo resultados analíticos exactos y confiables según los lineamientos de la ISO /IEC 17025 y las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), manteniendo confidencialidad e imparcialidad de los resultados.

VISIÓN

Ser reconocidos como una de las mejores empresas líderes que brindan servicios de control de calidad del país, certificados por las normas nacionales e internacionales de calidad, contando con tecnología moderna y profesionales de excelencia.

Servicios que brindamos:

Cromatografía Liquida HPLC, Absorción Atómica, espectrofotometro infrarrojo y UV-vis de Barrido. Todo el edificio está dotado con redes de agua potable, energía regulada y normal, gas propano, y gases especiales, para un óptimo funcionamiento. Además se cuenta con control de aire fresco, extracción de gases especiales, de ruido y vibratorio, así como un plan de mantenimiento periódico.

ENSAYOS FISICOQUÍMICOSMÉTODO
 Análisis organolépticoUSP 37
 Análisis físico (densidad, pH, viscosidad)USP 37
 Pérdida por secadoUSP 37
 Análisis proximalUSP 37
 Marcha fitoquímicaUSP 37
 Obtención de extractos alcohólicos e hidro alcohólicosUSP 37
 Cromatografía en capa fina (TLC)USP 37
 Titulación volumétricaUSP 37
 Cuantificación de metabolitos (fenoles, flavonoides, taninos y alcaloides)USP 37
 Cuantificación de hipoclorito de sodioUSP 37
 Análisis de índice de saponificación, índice de peróxidos e índice de yodo.USP 37
 Cuantificación de amonio cuaternario y lauril éterUSP 37
 Análisis de actividad antioxidante por método DPPHUSP 37
 Análisis de calidad de aguaUSP 37
 Análisis de composición al 100%.USP 37
Está diseñado para realizar análisis de rutina (riesgo biológico I ) hasta análisis especializados (riesgo biológico II). Se dispone de cuartos separados para la realización de: preparación y homogeneización, siembra, lectura, incubación , repique de cultivos y análisis instrumental. De la misma manera se encuentran separadas las áreas de análisis de farmacéuticos y cosméticos. Todo el edificio tiene control de aire fresco (HVAC), de ruido y vibración. Utilizamos equipos de manufactura fina y precisión, de marcas reconocidas como Memmert, entre otros. Todos los equipos están sometidos a un programa de mantenimiento, calibración y verificación. Algunos de nuestros equipos de micro biología son incubadoras digitales de precisión, cabina de flujo laminar tipo II.

ENSAYOS MICROBIOLÓGICOSMétodo
 Límite microbianoUSP 37
 Eficacia antimicrobianaUSP 37
 Potencia antibióticaUSP 37
 Análisis de aguasUSP 37
 Enfrentamiento microbianoUSP 37
 Análisis microbiológico de alimentosUSP 37
 Análisis microbiológico de superficies vivas e inertesUSP 37
 Análisis de esterilidadUSP 37
 Identificación y cuantificación de bacterias y hongosUSP 37
 Test de ChallengeUSP 37
Este laboratorio fue diseñado para albergar un numero de equipos especializados. Cada zona está totalmente separada y acondicionada para sus propósitos. Los análisis que se realizan van desde los mas sencillos en el área General (pH, grados brix, etc) , pasando por área de Bromatología (Proteína, Grasa, Cenizas, Fibra, etc) , Zona Caliente (Hornos, Muflas, Extracción de Gases, Incubación con Agitación), Area de Análisis de Aguas (DBO, DQO, Turbiedad, Alcalinidad, etc.).

Tanto el laboratorio de Microbiología como el de Fisicoquimica cuentan con zonas de reporte sistematizado y almacenes de reactivos e insumos. Hay un Cuarto de Custodia central donde se almacenan las contramuestras, y se clasifican en anaqueles y neveras según condiciones de preservación. Nuestros equipos siguen un plan estricto de mantenimiento, calibración y verificación. Adicionalmente, los equipos instrumentales siguen un programa de chequeo OP (Operational Qualification), y PQ (Performance Qualification). Los ensayos que realiza el CCA se adecuan a las exigencias de AOAC, APHA, ICSMF, FDA, USP, BP y otros.

ENSAYOS INSTRUMENTALESMétodo
 Análisis por cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC-UV)USP 37
 Análisis por cromatografía de gases (GC-FID)USP 37
 Análisis de metales por espectrometría de absorción atómica (AAS)USP 37
 Análisis espectrofotométrico (UV-Visible)USP 37
 Titulación potenciométricaUSP 37
 Test de disoluciónUSP 37
 Test de uniformidad de contenidoUSP 37
 Test de uniformidad de pesoUSP 37

DRA. MARÍA ELENA SALAZAR SALVATIERRA
Directora(e)

Químico Farmacéutica, Magister en Microbiología, Doctora en Farmacia y Bioquímica, se desempeña actualmente como Profesora Principal a tiempo completo en el Departamento de Microbiología y Parasitología Básica y Aplicada de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la U.N.M.S.M. Actualmente es la Directora de la Unidad de Investigación de su Facultad y Directora de la Revista Ciencia e Investigación.

Jr. Puno N° 1002. Cercado de Lima. Jardín Botánico
cca.farmacia@unmsm.edu.pe